jueves, 30 de mayo de 2013

I Carrera popular HIGUERUELA 2013

HIGUERUELA entra en el circuito de carreras populares diputación de Albacete y demuestra claramente que el circuito de carreras populares diputación de Albacete en realidad es "CIRCUITO DE CARRERAS DE MONTAÑA DIPUTACIÓN DE ALBACETE" Las carreras se supone que se dividen en  4 categorías: grupo A (montaña) grupo B (media maraton) grupo D (dureza: no son de montaña ni tiene la distancia de media maraton, pero son duras) y se supone que existe también un grupo C de carreras cortas sobre circuito llano, en este grupo realmente nos encontramos carreras con cuestas que no llegan a ser puertos de primera pero que no  paran de tener continuas subidas y bajadas.
 Si tomamos como ejemplo las grandes carreras de ciclismo a nivel mundial (tour, giro y vuelta) podemos ver como la montaña según su dureza tiene puertos de 1ª, 2ª, 3ª y 4ª categoría además de puertos de categoría especial que puntúan mas a nivel de categoría de montaña, pero también tienen etapas llanas sin ninguna cuesta, donde aparecen los escapados y los velocistas a darle un aliciente distinto a las carreras.

Sigo pensando que con 48 carreras que componen el circuito, debería de existir algún grupo de carreras de máximo 10 km sin nada de desniveles pronunciados en los que la dureza de la carrera la dan los atletas a los que también les gusta ver que son capaces de hacer buena marca en un 10.000, cosa que con cuestas no se puede conseguir. La clásica excusa de decir que son paisajes muy bonitos no vale para nada cuando tienes que mirar el suelo para no torcerte un tobillo con las piedras o el barro, los paisajes se miran antes o después de las carreras si el pueblo los promociona, pero mientras vas corriendo solo ves el camino que pisas, y si te hacen sufrir demasiado en una del grupo C, te llevas una mala impresión de ese pueblo. Los pueblos que quieran poner cuestas en sus carreras lo tienen fácil catalogandolas de GRUPO A (montaña) y los atletas van concienciados de que encontrarán cuestas y les sirve para apuntarlas entre las 5 que te obligan a realizar del grupo A para completar el circuito.

Hablemos de la nueva carrera de Higueruela, casi 12 km con un continuo rompepiernas pero catalogada como grupo C, salimos desde el centro de salud y nos encontramos con una curva de 90º a menos de 100 metros de la salida y ya se comienza a subir por el pueblo para continuar bajando y saliendo a los caminos y otra subida, bajada, subida, etc... volvemos al pueblo y lo cruzamos subiendo por la iglesia a la zona mal alta para bajar a lo bestia y pasar cerca del arco encontrando otro camino que nos saca del pueblo subiendo de nuevo, mas camino, mas subida y bajada y un largo "falso llano" para ver el "precioso paisaje de los molinos eólicos". Por fin vemos la torre de la iglesia ya que no se ven las casas del pueblo todavía y hemos pasado el kilómetro 10, nos lanzan en bajada hacia el pueblo y "SORPRESA" otra subida sin saber realmente cuanto queda después del km 10 y subiendo, por fin una corta bajada para entrar al pueblo y a cruzar bajo el arco.
A esto tenemos que sumar el gran despiste de no saber donde estaba el avituallamiento post-carrera, que estaba escondido en una carpa a mas de 200 m a las afueras y sin señalizar, muchos atletas se fueron del pueblo sin tomas ni agua (no creo que vuelvan el próximo año), tras encontrar los laureados con premio y pocos más la carpa, no podemos quejarnos del recibimiento ( con pocos es fácil quedar bien, ya veremos que piensan los que todavía están buscando la carpa). Ahora toca a cada participante tomar sus conclusiones y ver en que cuadro apunta esta carrera de cara a la próxima temporada.

Como siempre: en los enlaces podemos ver la clasificación y algunas fotos.