domingo, 17 de agosto de 2014

Carrera Alatoz 2014




     Durante el verano es muy común que en las celebraciones de las fiestas de los pueblos se incluyan carreras populares, y en Albacete no vamos a ser una excepción, el fin de semana con mas celebraciones en Agosto suele ser el del día 15 (San Roque, La Asunción de la Virgen, etc..) y este año ha caído en viernes, lo que hace que tengamos un "puente" de 3 días para viajar, ir a la playa o pasarlo corriendo por los pueblos.

     Uno de los pueblos que ha celebrado una de esas carreras ha sido Alatoz en Albacete, a unos 45 km de la capital en dirección a Valencia por la carretera comarcal que pasa por el circuito (así es mas fácil de explicar que si ponemos el numero de la carretera). Segundo año que celebran esta carrera que se destina para obtener fondos a beneficio de la asociación AMAC. Hablemos de la organización, aunque al principio hubo un poco de descontrol en la entrega de dorsales y en las nuevas inscripciones, además de no ordenar el aparcamiento para los mas de 300 participantes que veníamos de fuera del pueblo, lo perdonamos teniendo en cuenta que es carrera benéfica y no forma parte de ningún circuito de los habituales en los que solemos correr..Eso hace que la carrera se retrase en su salida, pero como ya lo esperábamos tampoco nos disgustó demasiado; para todo lo demás podemos decir que el pueblo se volcó con la carrera con una muy buena organización haciendo que los participantes, que podíamos hacer el recorrido corriendo o andando, nos sintiéramos arropados en esta corta pero dura carrera. Tras cruzar la meta nos esperaban con agua y refrescos acompañando a la fruta que tan bien nos sienta al llegar secos y acalorados; tras la entrada en meta de los últimos corredores tenía lugar la entrega de trofeos a los 3 primeros atletas de la clasificación general y de la clasificación local tanto en categoría masculina como femenina. 

     No todo es correr en estas carreras, el pueblo nos tenía una sorpresa más con la piscina a disposición de los participantes y un aperitivo desgustación con el que podíamos comer y pasar el día en la piscina, y la tarde disfrutando de las fiestas de Alatoz; esto es lo mejor de estas carreras, primero participas en tu deporte favorito dando un paseo (o lo que se pueda) por el pueblo y sus alrededores y después disfrutas junto con tus amigos de carreras y la gente del pueblo en una comida y un día de piscina y feria. De esto deberían tomar ejemplo muchos pueblos que organizan carreras y comenzar a tratar mejor a los visitantes para que nos quede un buen recuerdo de ese pueblo.

     La carrera es corta (comparada con las del circuito de Albacete) pero dura, son algo mas de 6 km en un continuo subeybaja; comenzamos con una subida que se hace dura por la distancia y nos sacan del pueblo para empezar a pisar tierra (todos los caminos arreglados, bien pisados y sin baches) con la sensación de que todo era en subida, alguna bajada pero que no se recuerda; nos llevan dando una pequeña vuelta hasta que volvemos al pueblo por la misma calle por la que nos sacaron y volvemos al pueblo; al llegar al pueblo llevamos mas de 4 km en las piernas, nos bajan cerca de la meta donde se nos da una segunda botella de agua y nos meten por una rambla de tierra con ligera y larga subida que nos pone en la parte mas elevada del pueblo para hacernos pisar asfalto de nuevo, y ahora nos espera casi un km en bajada hasta el arco de meta por el que pasamos como autenticas gacelas disfrutando de llegar a meta a esta velocidad y olvidando la penuria de todas las cuestas anteriores.

     Es la segunda vez que este pueblo organiza esta carrera y la primera vez que participo en ella: me ha gustado la organización y aunque no me gusta el circuito (ya que yo soy de carreras cortas y sin cuestas) espero seguir viniendo a pasar el día junto con amigos y compañeros de carreras además de correr y seguir haciendo estos reportajes.

En el enlace podemos ver algunas fotos realizadas por MJuli Casanova para mastercamara.


Nacho Rosa


1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas, ¡que buen post! Yo también estuve en la carrera (¡gracias por las fotos!) y tengo impresiones parecidas a las tuyas. La carrera fue bonita pero dura. Este año si la hacen pienso repetir porque nos trataron genial y encima por una buena causa. ¡Un saludo! Marta